sábado, 27 de octubre de 2012

El principio del fin...

Antecedentes: último fin de semana de febrero de ya hace unos años. Boda de unos amigos en Zaragoza en el hotel Corona de Aragón, de recuerdo infausto por el incendio que sufrió... ¿acaso era una premonición y también íbamos a arder?.
Durante la ceremonia por la tarde se quejó de las piernas (los zapatos de tacón, suponíamos), y además no se encontraba muy bien. Volvimos al hotel y allí descubrimos que tenía los pies inflamados, que seguí atribuyendo a los zapatos de tacón (o al menos eso quería pensar). Se tumbó un rato en la cama, se fue pasando y disfrutamos de una velada muy agradable. Pasamos el fin de semana en Zaragoza y al regresar a casa le tomé la tensión: 140/90; tampoco me extrañó mas al ser hipertensa previa, y ser unas cifras en la que se movía en ocasiones (error de cálculo, estaba embarazada y suspendido el tratamiento desde el primer trimestre con cifras normalizadas...).
Por la mañana nos despedimos. Ella se iba a su trabajo en las montañas (donde tenía la cabaña el abuelito de Heidi) y yo al hospital.
Coincidí con su ginecóloga durante la mañana y le comenté lo sucedido... En mis peores pesadillas todavía la oigo gritarme...


La llamé para que se acercara al consultorio a tomarse la tensión y hablé con mis antiguos compañeros. Al poco rato me dicen que estaba a 240/150, ¿¿¿¡¡¡COMORRRR!!!???. Entonces era yo el que gritaba.   Los alaridos de la ginecóloga seguían retumbando por todo el hospital... Los talones me tocaban en el culo para ir al coche a buscarla. A por cierto, ella estaba tan tranquila, ni dolor de cabeza ni cualquier otra sintomatología...
Cerramos la casa de la montaña, bajamos al llano, acomodamos a mi suegra y nos fuimos al hospital donde ya nos estaban esperando con "suite" reservada... Tras la exploración se confirmaron las sospechas, preeclampsia de libro.
Vale, pero ¿que es la preeclampsia?.  Es una complicación médica del embarazo, probablemente la mas común y frecuente. Se caracteriza por un aumento de la tensión arterial durante el mismo, pérdida de proteínas por la orina (proteinuria) y edemas en las extremidades. Los signos y síntomas son variados y pueden incluso conducir a la muerte en casos extremos. Se desconoce la causa, pero si que se sabe que la única cura es la inducción del parto o una cesárea.  Y respecto al recién nacido se aprecia una restricción del crecimiento intrauterino.
Y así fue como quedamos ingresados... y en esto estábamos en la semana 27+6 del embarazo con un discreto retraso en el crecimiento en la ecografía de hacía 2 semanas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario